Sasha Waltz, la continuación de la danza teatro en Alemania
Sasha Waltz es una coreógrafa alemana considerada una de las creadoras más innovadoras a nivel europeo. Conozcamos algo más sobre su obra.
Gracias al desarrollo del expresionismo alemán en todas las disciplinas artísticas, es en este país donde se desarrolla principalmente el estilo conocido como danza-teatro. Los primeros indicios aparecen en la pieza “La mesa verde” de Kurt Joos y posteriormente Pina Bausch es la que asienta las bases de esta disciplina. Sasha Waltz es la coreógrafa que agarra el testigo y continúa desarrollándolo hoy en día.
Nace en 1963 en Karlsruhe y es en esta ciudad en la que empieza a bailar a la edad de cinco años de la mano de una antigua alumna de Mary Wigman. Entre los años 1983 y 1986 cursa sus estudios profesionales de danza en la School for New Dance Development en Ámsterdam y posteriormente se traslada a Nueva York. Tras varios años allí trabajando con reputados coreógrafos y coreógrafas de la escena norteamericana, regresa a Berlín y en 1992 presenta su primera coreografía, Dialogue.
Un año después, en el 1993; crea su propia compañía, “Sasha Walts & Guests”. Desde esta plataforma empieza a desarrollar lo que se denominaría “post-danza-teatro”. Creadora incansable, en el 1996 también funda un centro cultural en Berlín que se convertirá en centro de referencia europeo y que también albergará sus propias producciones, la Sophiensaele.
En el 2005 estrena su primera ópera, “Dido y Eneas”; y con esta producción es cuándo empieza su reconocimiento internacional más allá de las fronteras alemanas. Esta ópera cumbre del barroco británico de Henry Purcell le sirve a Sasha Waltz como vehículo donde desarrollar todas sus experimentaciones coreográficas. Una de las principales características de esta pieza, es el desdoble de voz y danza a través de cantantes y bailarines pero que al mismo tiempo transcurren completamente uno al lado del otros.
La coreógrafa y la compañía han visitado Barcelona en numerosas ocasiones. Además de presentar en 2008 “Dido y Eneas” en el Teatro Nacional de Catalunya, en 2012 vino al Mercat de les Flors con una pieza compuesta casi íntegramente por uno de sus bailarines y colaboradores, Juan Kruz de Garaio Esnaola. Nacido en Legazpi, entra a formar parte del elenco alemán en 1996. Además de ser intérprete de la compañía, pronto se convierte en director musical, coreógrafo de algunas obras y asistente de Sasha Waltz.
En el 2015, vuelve al Teatro Nacional de Catalunya. Esta vez, como se aproxima el 25 aniversario de la compañía, presenta la pieza “Kreatur”; una obra con 14 intérpretes en la que la coreógrafa vuelve a sus orígenes. Investiga el diálogo entre el movimiento, la palabra, la música, las artes plásticas y la escenografía.
Desde 2019, y tras la marcha de Nacho Duato; dirige el Ballet Nacional de Berlín junto a Johannes Öman.